Spain: Week’s News Round-Up

This is a Spanish-language only News Round-Up on the economic situation in Spain from El Pais.

Zapatero pisa el acelerador por la crisis

¿Crisis? ¿Qué crisis? “Escenario de dificultad”, “periodo de ajuste fuerte” o “desaceleración profunda de la economía”. Éstos son algunos de los términos que empleó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para referirse a la actual situación de la economía española, que recibe un tortazo cada día que se conoce un nuevo indicador.

ELPAIS.com – Economía e Industria – June 1, 2008

El déficit exterior alcanza ya el 11,3% del PIB

La crisis económica no tiene, de momento, reflejo en un menor déficit exterior, que sigue empeorando mes a mes. En el primer trimestre del año, el saldo de los intercambios de bienes, servicios, rentas y transferencias con el exterior fue negativo en 32.552 millones de euros, un 22,2% más que el año anterior, según datos del Banco de España.
ELPAIS.com – Economía e Industria

El déficit español aumenta un 22,21% hasta los 32.551 millones en el primer trimestre

El déficit español continúa aumentando, tal y como viene ocurriendo en el último lustro, y ha cerrado el primer trimestre del año con un repunte del 22,21% respecto al mismo periodo de 2007 con 32.551,9 millones de euros, según ha informado el Banco de España.
ELPAIS.com – Economía e Industria

Santander, Deutsche y Commerz apuntan a la filial alemana de Citi

El Santander, el Deutsche Bank y el Commerzbank están estudiando lanzar una OPA sobre la unidad de consumo del Citi en Alemania, “según tres personas que conocen la situación”, informó la agencia de noticias Bloomberg.
ELPAIS.com – Economía e Industria

La compraventa de vivienda cae un 29,1% en el primer trimestre

La compraventa de vivienda registrada en el primer trimestre ha disminuido el 29,1% hasta 164.632 transacciones, frente a las 232.358 operaciones de igual periodo de 2007, según una estadística del Colegio de Registradores de España.
ELPAIS.com – Economía e Industria

La inflación se dispara en mayo hasta el 4,7% y alcanza su nivel más alto en 11 años

La inflación armonizada interanual se ha disparado en mayo con una subida de cinco décimas, hasta el 4,7%, tras el respiro de abril, cuando el IPC bajó cuatro décimas hasta el 4,2%, y frente al 2,4% de hace un año, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadístic…

ELPAIS.com – Economía e Industria

Merrill Lynch dice que la vivienda en España ha pasado “de la fiesta a la siesta”

“The fiesta is over”; en romano paladino, la fiesta ha terminado. Merrill Lynch ha hecho público el enésimo informe demoledor para el sector inmobiliario en España. En un estudio titulado Los precios de la vivienda en España: de la fiesta a la siesta, el banco de inversión estadounidense pronostica una caída nominal de los precios de hasta un 5% en…
ELPAIS.com – Economía e Industria

La venta de casas continúa su desplome tras caer un 38,5% en el mes de marzo

La crisis inmobiliaria, que tiene en la limitación del crédito, el alza del Euríbor y el aumento del paro sus principales pilares, se acentúa a medida que avanza el año y, en un único mes, se han dejado de vender un 38,5% menos de casas que hace un año con un total de 46.074 transacciones en marzo, la cifra mensual más baja desde que el Instituto N…
ELPAIS.com – Economía e Industria

El alza del gasóleo pone en pie de guerra a los transportistas y pescadores de toda Europa

El alza imparable del petróleo hacia la barrera psicológica de los 150 dólares por barril ha disparado la señal de alerta de los gobiernos, de los consumidores y de los múltiples colectivos que necesitan el carburante para llevar a cabo sus actividades profesionales, que han iniciado una campaña de movilizaciones para instar a las respectivas admi…
ELPAIS.com – Economía e Industria

Samsung anuncia el lanzamiento del disco sólido más rápido del mundo

Samsung ha anunciado el lanzamiento del dispositivo de almacenamiento en estado sólido (SSD) más rápido del mundo, capaz de leer datos a una velocidad de 200 megabytes por segundo y almacenar 256 gigabytes. El prototipo del dispositivo, que ha sido presentado en un evento de Samsung en Taipei, tiene unas dimensiones de 9,5 milímetros de alto y 10 c…
ELPAIS.com – Economía e Industria

Soros alerta de que el crudo es la próxima burbuja

Las puntocom y el sector inmobiliario son las dos últimas burbujas que han azotado la economía internacional. Y el petróleo parece la siguiente. El multimillonario inversor George Soros sostiene que el encarecimiento del crudo -cuya cotización supera los 130 dólares por barril- se debe a la especulación y ha originado una burbuja que reventará cuan…
ELPAIS.com – Economía e Industria

La industria se anota la mayor alza de precios en 13 años

El vertiginoso encarecimiento del petróleo en el último año es un lastre cada vez más pesado en las cuentas de la industria, el sector más abierto a la competencia internacional. El índice de precios industriales, publ
icado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, refleja esta tensión: en abril, los precios subieron un 7,2% respecto al mismo …
ELPAIS.com – Economía e Industria

UBS cae en Bolsa por posibles nuevas pérdidas

Malas noticias, nuevas caídas en los mercados. Ayer le tocó al banco suizo UBS, hasta el momento la mayor víctima de la crisis subprime, ya que ha perdido más de 37.000 millones de dólares (23.488 millones de euros). La entidad reconoció que podría registrar pérdidas adicionales vinculadas a las posiciones que aún mantiene en el mercado hipotecario…
ELPAIS.com – Economía e Industria

Huelga en el sector de la construcción sevillana para pedir la jornada intensiva

A partir de esta noche entra en vigor la huelga en el sector de la construcción en Sevilla. Los sindicatos CCOO (FECOMA) y UGT (MCA) de la capital hispalense la han convocado al no lograr un acuerdo tras el acto de conciliación celebrado en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA). Según los sindicatos, se verán afecta…
ELPAIS.com – Economía e Industria

Economía apunta a un crecimiento del 2% en el segundo trimestre

El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda apunta a un crecimiento del 2% en el segundo trimestre del año, ocho décimas menos que el indicador del último trimestre de 2007, que señalaba un crecimiento del 2,8%, según datos de este Departamento. El paro, tal y como recoge el Indicador Laboral de Comunidades …
ELPAIS.com – Economía e Industria

Los precios industriales suben tres puntos más que la inflación

El Indice General de Precios Industriales ha registrado en abril un aumento del 0,8% respecto al mes de marzo y del 7,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, impulsado por el repunte de los precios del petróleo y los alimentos, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
ELPAIS.com – Economía e Industria

El precio de los cereales baja hasta un 20% desde enero

Los precios de los cereales han experimentado una caída de entre un 15% y un 20% desde el pasado mes de enero en el mercado interior, según los datos manejados por las lonjas y los operadores del sector. Esta reducción de las cotizaciones es consecuencia de cuatro factores: recorte de la demanda; menos exportaciones de las previstas; aumento de las…
ELPAIS.com – Economía e Industria

See also: Other posts under the label ‘Spain.’

Comments are closed.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More